Jena, Louisiana es un pueblo pequeño de poco más de 3000 habitantes. Su calle principal, Oak Street, está bordeada de banderas estadounidenses y carteles con mensajes biblicos. El pueblito tiene algunas tiendas de antigüedades, una cafetería, una posada, algunos restaurantes de comida rápida y un banco local. Esto es todo lo que hay en el centro de Jena. Más allá del final de la franja comercial en Oak Street, rodeada por un espeso bosque, justo cuando parece que no va ha haber nada más que campos por kilómetros, se encuentra LaSalle ICE Processing Center.

Con capacidad de albergar a 1160 detenidos de Immigration and Customs Enforcement (ICE), esta máquina de inmigración es el centro de detención más grande de Louisiana. Más de un tercio de la población de Jena se encuentra en LaSalle. LaSalle ICE Processing Center, una de las cárceles de Geo Group, tiene contrato con ICE desde el 25 de Julio de 2007 y funciona como centro de detención mixto de inmigrantes. Cuatro inmigrantes han muerto mientras eran detenidos en LaSalle desde Octubre de 2016 según un articulo publicado por The Daily Beast (English).

El centro de detención se encuentra bajo vigilancia constante y se ve como cualquier otra cárcel de alta seguridad. Las visitas en este centro de detención son sin contacto. Los presos y las familias están separados por una pared con tres ventanas en una sala de visitas muy pequeña. Los vidrios de las ventanas son a prueba de sonido, así que la única forma de hablar con el detenido es a través de un teléfono colgado en la pared, que muchas veces funciona mal o no funciona.

Según el volumen de visitas, se puede visitar al detenido dos veces al dia. Las visitas deberían ser de una hora, pero muchas veces son bastante más cortas. El horario de visita concuerda por lo general con el conteo, almuerzo, o corte de los presos lo que hace frustrante la espera en el pequeño lobby sin casi espacio para sentarse. Las visitas de la tarde comienzan justo durante el cambio de turno, así que la espera es muy larga.

Para llegar a la sala de visita hay que esperar que algún guardia apruebe el acceso a al edificio y atravesar dos puertas de alambre. Una vez dentro, hay que pasar por un detector de metales y atravesar dos puertas reforzadas. Está prohibido entrar con aparatos eléctricos, incluyendo relojes inteligentes. La sala de visitas está por lo general muy sucia.

Los presos en LaSalle pueden salir al patio para tomar aire.

Manuel estuvo detenido en LaSalle ICE Processing center del 5 de Abril al 16 de Mayo del 2018 y del 31 de Mayo del 2018 al 14 de Febrero de 2019.

Pin It on Pinterest

Share This