Etowah County Detention Center es un centro de detención de inmigración de largo plazo en Gadsden, Alabama. Esta instalación para hombres que alberga un promedio de 300 detenidos según datos de ICE, ocupa el sexto lugar en la lista de llamadas realizadas a la línea de información y denuncias de detención de ICE por incidentes relacionados con abuso sexual o físico, según un estudio por Freedom For Immigrants. Human Rights Watch documentó “acceso irregular a atención médica” en Etowah y hay una campaña dirigida por organizaciones civiles, de inmigrantes, y de derechos humanos para cerrar Etowah.

Este centro es identificado por abogados, defensores y detenidos como una de las peores instalaciones de ICE en Estados Unidos. El tiempo de detención promedio es de 105 días, uno de los promedios más altos en cárceles de ICE.

Durante el tiempo de Manuel en Etowah County, el aire acondicionado estuvo sin funcionar por varias semanas. Los detenidos en este centro de detención no tienen permitido salir del edificio, por lo que no tienen acceso a aire fresco y no pueden salir a estirar las piernas fuera de los pasillos donde están recluidos. Las porciones de comida en esta cárcel no alcanzan a satisfacer el estándar de conteo de calorías nacional. Según testimonio de ex reclusos en estas instalaciones que trabajaban en la cocina de esta cárcel, se sirve comida barata y peligrosa, incluyendo carne misteriosa etiquetada como “No apta para el consumo humano”.

Y es que Alabama permite por ley que los alguaciles en su estado se embolsen cualquier dinero sobrante del destinado a sus cárceles. El año pasado, el entonces alguacil del condado de Etowah, Todd Entrekin, admitió haberse guardado el dinero de los alimentos de los presos para su uso personal. Entrekin compró una casa de playa de $740000 luego de un agresivo recorte de gastos.

El nuevo alguacil asumió el cargo en enero y aunque ha dicho que no piensa quedarse con dinero del fondo destinado para la comida en Etowah County Detention Center, ha desviado dinero de la comida de la cárcel a otros propósitos. En febrero, la Comisión del Condado de Etowah aprobó una solicitud del nuevo alguacil para transferir aproximadamente $34000 del presupuesto de alimentos para pagar por un vehículo nuevo para el departamento del alguacil según informó The Gadsden Times.

Las visitas en este centro de detención son por video.

Manuel ha estado en este centro de detención desde el 14 de Febrero de 2019.

Pin It on Pinterest

Share This